Seguridad en el comercio electrónico

Para Mario terminaron las vacaciones de verano, dejó atrás la secundaria y ahora inicia un nuevo ciclo escolar en la preparatoria.

Pidió a sus papás que le compraran una computadora. Ellos aceptaron, pero le pidieron que comparara precios para ver cuál se ajusta al presupuesto familiar.

A sus 16 años Mario buscó precios de computadoras en una decena de sitios de internet. Encontró que algunos especifican con claridad su domicilio y número teléfono fijo, así como el nombre de la persona con la que debe comunicarse en caso de que llegara a tener algún problema.

La computadora que le gustó y a un precio accesible la encontró en un sitio con terminación .mx. Pero al revisarlo con detenimiento se dio cuenta que su domicilio está en Estados Unidos y carece de algún número telefónico o el nombre de alguna persona para ponerse en contacto.

Entonces, ¿Cómo saber si el sitio .mx corresponde a una empresa radicada en México? ¿Dónde quejarse cuando se compran productos en otros países y éstos tienen un defecto, o que algún consumidor le cobraron de más? ¿Cómo saber si no es un sitio que busca engañar al consumidor?

A las preguntas de Mario damos respuesta a continuación.

LOS USUARIOS

Poco a poco se va generalizando el uso del internet. Durante 2008, más de 27 millones de mexicanos tuvieron acceso a este medio según cifras de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).

Casi 8% del total de internautas mexicanos realiza transacciones en línea, 29% de éstos hace sólo compras, 27% pagos, y 44.3% realiza ambas actividades, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Internet se ha convertido en un medio que tiene presencia en múltiples ámbitos de la sociedad mediante correos electrónicos y blogs hasta compras de bienes y servicios y trámites gubernamentales, entre otros usos. En suma, está cada vez más presente en nuestras actividades diarias.

LOS SITIOS EN LÍNEA

Las tiendas virtuales deben contar con un nombre de dominio, es decir, una dirección de internet que está formado por un conjunto de caracteres (letras, números, guión). Este dominio es utilizado para localizar de una manera fácil los sitios en internet ya que se puede asociar a la identidad de una persona, organización, empresa, idea, grupo, o a algún otro concepto. Por ejemplo: minombre.com.mx; nombredemiempresa.com.mx.

En 1998 se estableció una corporación internacional llamada Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN), que es la responsable de asignar:

Las direcciones del protocolo IP (identificadores de protocolo)

Las funciones de gestión del sistema de dominio

La administración del sistema de servidores raíz

“Esta organización procura principalmente los aspectos técnicos de internet”, explicó a Brújula de compra el Ing. Ernesto Humberto Bójorquez Floreano, Director Comercial de Nic México, empresa administradora oficial de los dominios .mx y direcciones IP.

Adicionalmente, existe la Organización Internacional para la Estandarización, quien regula a través de la ISO 3116 las divisiones de países, territorios y sus subdivisiones administrativas, asignándoles terminaciones de 2 o tres letras para especificar el lugar al que corresponde. Por ejemplo, la terminación .es corresponde a España, .uk al Reino Unido y .mx a México.

La legislación aplicable corresponde a aquella que establezcan los prestadores de servicios, detalló el especialista de Nic México.

LOS DOMINIOS .MX

Cualquier persona interesada en registrar un nombre de dominio .mx puede hacerlo siempre y cuando cumpla con las Políticas generales de nombre de dominio, establecidas por Nic México (responsable de administrar el dominio territorial .mx) de acuerdo con sus clasificaciones: net.mx, org.mx, edu.mex, gob.mx y com.mx.

Si un contratante de un dominio cumple con la normatividad en una determinada administradora de dominios (en cualquier país o región), puede ponerle la terminación que más le convenga de acuerdo con sus intereses y preferencias para tener presencia en internet.

Por ello, podemos encontrar sitios que están registrados en otras regiones y tienen la terminación .mx, aunque no sean mexicanos, que hasta agosto de 2009 sumaron un total de 348 mil 924, distribuidos de la siguiente manera:

 

Clasificación de dominios registrados en México

 

“En los dominios .mx, así como en la mayoría de los dominios de nivel superior (los que designan a países y territorios), no existe restricción sobre la localización física de la entidad a quien le es asignado un dominio”, comentó el Ing. Bojórquez.

Por ejemplo, si una empresa en España quiere registrar el nombre de dominiomexicotoursbaratos.com.mx con una administradora que también está en España lo puede hacer, si cumple con la normatividad de la administradora donde se registra, aunque la empresa no tenga domicilio físico en México.

Los dominios .mx y aquellos Registrars (empresas que comercializan el registro de dominios) establecidos en territorio nacional emplean las políticas generales de nombres de dominio .mx, las cuales han sido definidas y ajustadas desde hace más de 13 años por NIC México y su Comité Consultivo Externo.

 

MEJOR FÍJATE

Si tú, al igual que Mario, vas a realizar alguna transacción por internet es importante que corrobores domicilio físico, números telefónicos, contactos, etc.

No es posible determinar el origen de una página de internet sólo por la terminación .mx.

El que un dominio tenga la terminación .mx incrementa de forma considerable la probabilidad de que el sitio sea administrado por una entidad establecida en México o bien establecida en el extranjero y con intereses particulares (principalmente comerciales) en México.

Profeco publica quincenalmente los resultados del Resultados del monitoreo de tiendas virtuales  mexicanas de acuerdo con el artículo 76 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

En este enlace conoce como se realiza el Monitoreo de sitios.

Además, el Ing. Bojórquez de Nic México, recomienda:

Corroborar que el sitio sea seguro, es decir que cuente con un certificado digital para proteger los datos de las personas que los visitan. Una página es segura si la dirección comienza con https, cuenta con la imagen de un candado cerrado o una llave y al hacer doble clic en el candado, aparece un certificado de seguridad vigente.

Cerciorarse que los datos de contacto de los proveedores estén completos y sean veraces.

Leer las condiciones de los servicios o productos a comprar.

Buscar en el whois, una herramienta que brinda NIC-México, para identificar quién es el propietario del dominio, persona o la entidad que lo posee, cuándo caduca, los posibles contactos, etc.

Otra herramienta es el sitio Whois.net/ que permite ubicar el lugar donde está registrado un dominio.

En este enlace del sitio de Nic México puedes encontrar otros consejos sobre seguridad al navegar en internet.

OTRAS RECOMENDACIONES

Al comprar en línea, conserva el número de identificación de compra, identificación del vendedor y los correos electrónicos enviados entre tú y el vendedor en caso de que se presente algún problema.

Que la página electrónica proporcione la identidad del vendedor: domicilio, correo electrónico y número telefónico fijo.

La información sobre la transacción: descripción del bien o servicio que se va a adquirir, los costos totales, las condiciones de entrega, devolución, reembolso o cancelación.

Las políticas de privacidad: la forma en que van a respetar tu confidencialidad o a utilizar tus datos.

En el boletín Brújula de compra puedes consultar el artículo Confianza en el comercio electrónico (14 de mayo de 2007).

En caso de incumplimiento en la garantía del producto adquirido , en algún sitio mexicano, puedes acudir a la Delegación Profeco más cercana o llamar al Teléfono del Consumidor 5568 8722 en la Ciudad de México o al 01 800 54 68 87 22 desde cualquier otro lugar. También puedes escribir a asesoria@profeco.gob.mx

Fuente:  Brújula de compra de Profeco(www.profeco.gob.mx)

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *